domingo, 5 de junio de 2011

Reseña ArteBA 2011- Rojas Sergio

ArteBa, es una exposición de arte que fue presentada del 18 al 23 de mayo en este año.
En ella pude encontrar diversos tipos de autores y sus distintas formas de expresarse. Algunos expresan sentimientos o intentan plasmar lo que sucede en la sociedad, mediante una pintura, una foto o alguna contrucción de ambas, lo que los autores denominan "Arte".
A medida que recorría la exposición, pude darme cuenta, gracias a los conceptos aprendidos en clase, que se podia admirar, ya sea una pintura, una imagen, etc, desde el punto de vista de la connotación, además de lo denotado, que es aquello que vemos, en forma literal. Pero si hay algo que predomina en estos casos, es la connotación. Gracias a este concepto, pude "entender" algunas muestras de los autores. (Digo "entender", ya que pude sacar ciertas conclusiones de que podía llegar a representar esa obra, que era lo que el autor queria decir o como intento expresarse).

Una de las obras que más me llamo la atención, fue la de la Fundación PROA.
Esta fundación presentó, un panorama completo de la obra de Louise Bourgeois, llamada "Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido". Además de este tema central, este stand de arte presentaba unas fotos muy peculiares e interesantes para mi gusto. Eran unas fotos del barrio de la Boca, de las cuales no recuerdo el año. Estas fotos se encontraban tomadas desde distintos ángulos, del cual pude darme cuenta, ya que habíamos tocado este tema en clase. Y ádemas de que las fotos se encontraban tomadas desde distintos ángulos, también se encontraban en distintas claves de valores, mayor, menor, etc.

Siguiendo el recorrido por la exposición, me tope con la obra de un autor llamado Adrian Lirman. Su obra titulada "Glamour II", y hecha en óleo sobre tela, mostraba una imagen de aquel dibujo de la infancia denominado "Los autos locos", mas específicamente presentaba la imagen de "Penelope Glamour". La caracterisitica de esta imagen, era que este autor presentaba esta obra, en tres dimensiones. Solo bastaba con ponerse los anteojos en "3D", y disfrutar del recuerdo de aquel dibujo animado sumado a una visión diferente que se obtenía al verla con los anteojos de tres dimensiones.

Continuando, este recorrido de arte, por la feria, llego a un punto en donde vimos la obra de Luciana Rondolini llamada "Calamidad Cósmica", la cual era la más interesante, que para mí fue denominada "el palito de helado gigante". A simple vista, si bien me llamaba la atención la dimensión, la realidad de la obra, que estaba compuesta por hielo de verdad y que se derretía en un proceso lento, mucho no puedo acotar sobre esta obra, ya que no supe bien encontrarle un significado. La connotación de esta obra, no fue encontrada.

Y por último, ya casi en la despedida de la feria, caminando por un stand, me encontré con una obra del autor Martín di Girolamo. Este autor presentaba una forma de expresar el arte, para mi opinión, de manera muy explícita, pero algo no menos interesante que las demas obras. Mostraba una escultura de unas jóvenes, las cuales uno cuando pasaba por ese stand, veía la espalda de la figura y en el frente, un espejo donde se contemplaba el reflejo el rostro y el cuerpo de esta joven, mostrando sus pechos.
La verdad, una obra realmente interesante y que llama la atención, de cualquier público.

Esto fue una breve reseña, de mi visita hacia la feria de arte "ArteBA 2011".
Fue una experiencia nueva y rara a la vez, ya que gracias a conceptos aprendidos, podía, más o menos, interpretar de que se trataba o saber que características tenía una obra, lo que antes no sabía hacer.