domingo, 5 de junio de 2011

Reseña Libro- Julieta Scarlato

El libro que decidí reseñar se titula “El lenguaje visual”, lo escribió María Acaso, profesora en el departamento de didáctica de la expresión plástica de la facultad de Bellas Artes de la universidad Complutense de Madrid.
El libro es narrado por la autora y esta escrito en primera persona.
En cuanto al título, fue una de las cosas que me llamo la atención, es muy preciso y efectivo debido que en el libro se explica todas las características del lenguaje visual para aquel que no sabe nada sobre este.
El prólogo esta narrado por Roser Juanola Terradellas profesora de la universidad de Girona y directora de la colección Arte y Educación de Ediciones Paidós quien se sintió muy afortunada por participar de este libro ya que es resultado de un trabajo de muchos años. Ella explica que la intención de este libro es enseñar de manera didáctica con imágenes y dibujos que significa el lenguaje visual para luego poder profundizar sobre el mismo. Es un libro que fue elaborado por el interés del público y se fundamenta en  las experiencias de la autora,  fue creado para los que les interesa el mensaje visual, para los creadores de imágenes y también  para dar pautas que sean  fáciles de comprender  para que los docentes pudieran explicar  las temáticas artísticas cómodamente. Mi opinión sobre el  prólogo es que tendría que haber sido narrado por la autora ya que ella sabe mejor que nadie que es lo que quiere comunicar con  este libro y cuanto se esforzó ella para crearlo. El prólogo me parece necesario para entender la obra, ya que al final se explica de lo que se trata cada capítulo  de una manera breve.
En cuanto al libro los capítulos están ordenados lógicamente y cada uno tiene continuidad con el otro, están relacionados de una manera que nos facilita la comprensión de la lectura. Los títulos de cada uno me parecen claros e  introduce a los lectores sobre cada capítulo.
Me parece un libro de carácter informal, explica las cosas para que sean entendidas por gente que no esta relacionada con el  tema artístico y el libro esta dirigido a esas personas que quieren informarse más sobre el lenguaje visual.
El tema del que trata el libro es el lenguaje visual, explica que es, cuales son sus herramientas y las describe, que podemos realizar con el, y que productos construye, habla del acto de interpretar, establece  algunas figuras de la retórica de la imagen, habla de los tipos de
Representaciones que existen y sus funciones, finalmente explica el mensaje manifiesto y el mensaje latente y realiza una propuesta de análisis del producto visual. En este libro la autora  cita a  Barthes, Eco y Charles Pierce. La información ofrecida a mi parecer es muy interesante y didáctica, ya que la mayoría de los textos culminan la idea con una imagen. El esquema me parece atractivo pero lo que note es que las imágenes no se encuentran en el lugar correcto. A pesar de esto las imágenes se entienden perfectamente, son muy claras, cada una tiene debajo una explicación.

Una vez que lees el  libro te das cuenta de que hay muchas cosas que ignoras y no analizas profundamente, y lo que te permite este libro  es darte cuenta de que hay que ver las imágenes más allá de su estructura, de su mensaje manifiesto (denotativo), que hay que analizarlas y tratar de definir lo que nos quieren decir, ya que todas las imágenes que nos rodean día a día tiene un significado específico.
Para finalizar el libro me pareció muy interesante, entretenido, didáctico que te atrapa con las imágenes y explicaciones que en el aparecen, y realmente un libro para recomendar.