domingo, 5 de junio de 2011

Reseña Libro- Nicolas Vazquez

El libro que he leído se titula producción y análisis de imagen, cuyo autor es Ricardo Gagliaria, perteneciente a la editorial “ediciones del aula taller”. EL libro presenta siete capítulos los cuales serán explicados brevemente.

EL primer capítulo se  titula punto de partida epistemológico, el aspecto más controvertido es el análisis y interpretación de los signos. Cada época elabora su interpretación del arte contemporáneo y pasado. Concepción  neoclásica elaboro discurso, estilo manierista y barroco decadencia del único arte. Análisis de algunos cuadros de estos estilos. Se refiere a la historia del arte anónimo. No se puede desligarse la visión de la época de los seres en cuanto a la imagen artística, estudiado por diferentes autores. Relación con el capitalismo y también las diferentes concepciones.

El segundo capítulo se titula procedimiento, habla sobre el estereotipo visual, la cual sería toda la repetición  carente de significado o también la standarizacion de la imagen, por ejemplo el dibujo de un niño. Nos encontramos con imágenes fijas la cuales corresponde a campos más tradicionales (dibujo, grabado como también periódicos, afiches en vía publica, etc.). La imagen secuenciada se no se muestra de un solo golpe al espectador sino que requiere un despliegue del espacio.

El tercer capítulo se titula organización del campo visual  y del campo de la imagen, por un lado se encontrara el campo visual, o sea la estructura percibida por el ser humano  y campo plástico, donde se desarrolla la imagen. El campo de la imagen, abarcaría estos dos, incluyendo estrategias, técnicas y condicionantes de la producción material y de sentido. La imagen se presenta como algo finito. El campo plástico está cerrado en un marco. Recién en el siglo xx se rompió con el marco octogonal conocido como la experiencia madi. Luego se hablara de soporte y formato. El soporte en lo obra es hablar de la materialidad  en donde se desplegara el campo de la imagen. La noción de soporte no es ajena al marco. Crisis de la figuración en el siglo xx. Nos encontraremos con formatos digitales y de papel, conviene  más hablar de formatos de la expresión multimedial.

EL  cuarto capítulo se titula espacio. El espacio nos indica un lugar en donde se encuentran las cosas, en donde también habrá un vacio. Nos encontramos con dos grandes clases, bidimensional y tridimensional. La bidimensional se construye a referencia de dos dimensiones, al ser entendido como la totalidad de imagen, nos remite a la idea de composición (formales/informales), las cuales tienen un principios organizativos (equilibrio axial, equilibrio radial, equilibrio dinámico, ritmo, equilibro aproximado), si se presenta una ruptura habrá una asimetría. Cuando nos referimos a tridimensional  es porque también hay una profundidad espacial, explicando cual es su contexto histórico. Los artistas utilizan diferentes dispositivos visuales las cuales son explicadas.

El quinto capítulo se titula la forma. La forma es la estructura de lo que uno percibe, puede haber formas abiertas (contorno interrumpido en alguna parte) y cerradas (la cual tiene un contorno continuo), formas orgánicas (trasmiten sensación de cambio) y geométricas (trasmiten la idea propia de abstracción), formas bidimensionales y tridimensionales. Luego nos explicara cual es el recorrido que tendrá la forma y su materialidad, como se relaciona la forma con otros. Podemos encontrar la forma como punto, formando la línea y la forma como plano, como sinónimo de superficie bidimensional.

El capítulo sexto se titula el problema de la luz. Sin luz no podemos ver, por lo tanto es muy importante, es un elemento de diseño, pero posee varios problemas. Iluminar supone la acción del artista que da luz a los conceptos, aunque podemos decir que es sinónimo de alumbrar, esta pertenece a otra concepción. Puede haber luz natural y artificial, estas son las más simples después hay otras. Los valores lumínicos permiten acentuar profundidades  o atenuarlas. La luz es indispensable si el artista quiere crear climas.

El capitulo séptimo se titula el color y su relación con la materia. El color es un fenómeno físico y psico-fisicologico,  ya que también tiene papel  importante en la labor cerebral. Se da la visión de diferentes científicos. El color es generador de espacio y forma, pero hay que hablar de avance-retroceso. Luego se una idea de color a través  del tiempo.
En el mundo que nos movemos  nos vamos a encontrar con imágenes, de diferentes formas y estilos, las cuales formaran parte de nuestra realidad, por ello sería correcto saber cómo estas se forman, que podemos encontrar en ella y hasta si se quiere el paso de la imagen a travez de la épocas, por eso este libro nos enseñara el análisis y como se produce la imagen como el titulo lo manifiesta.

Pero vale la aclaración de que este libro se va a presentar como un manual y no como un libro presentando ideas del autor.
La lectura de dicho libro se presenta muy cómoda, ya que su vocabulario y contexto podemos decir que es  “simple”, pudiendo ser entendido por cualquier persona.
Por lo tanto es recomendable el  libro para quien recién comienza en el entendimiento de las imágenes, para dichas personas sería muy completo.